*** REVISTA ***

Revolución y Cultura

Indice - 2009-2012

A
ABRIL, Gonzalo. De cocolo a cocolo. No. 3-2009: 7-10
ACOSTA DE ARRIBA, Rafael. Desnudos masculinos. Hermán Puig. No. 2-2011: 50-54./Manuel García: Un hombre puente. No. 4-2011: 34-38.
ACOSTA, Leonardo. Carlos Fuentes, novelista mayor. (AT) No. 4-2012: 63-64.
ACOSTA-PÉREZ, Alberto. Latidos de poeta (a propósito de un libro de Frank Padrón). (AT) No. 1-2009: 65-66.
ALARCÓN DE QUESADA, Ricardo. Vicentina Antuña: maestra, madre, compañera. No. 5/6-2009: 12-15.
ALCALDE-DIOSDADO Gómez, Alfonso. Los cubanos ya llegaron a la luna. No.4-2009: 17-23.
ALEGRÍA, José A. Dialéctica de la burla y la apoteosis. Un estudio sobre Electra Garrigó. No. 4-2012: 24-29.
ALEMANY Bay, Carmen. Ecos quijotescos (y por ende borgianos) en José Lezama Lima. No. 1-2011: 22-27.
ALMENDROS, María Rosa. La bella y la bestia, El amor por tres naranjas o La arena del desierto. No. 4-2010: 28-29.
ALONSO, Alfredo. Lezama, nuevas conversaciones. (AT) No. 1-2011: 63-65.
ALONSO, Aurelio. Elogio de la diversidad de Héctor Díaz Polanco. (AT) No. 3-2009: 63-64.
AMBAI. «El pez amarillo». Desde Lejos, No. 3-2011: 65-67.
ANIM-ADDO, Joan, «Hija y Su ama de llaves». Desde lejos, No. 3-2012: 55-58.
ANTOLITIA, Gloria. Inicio de la música en Cuba. No. 4-2011: 4-9./Luz y sonido, ritmo y color en el siglo XIX cubano. No. 3-2012: 20-23.
ARENAL, Humberto. Piñera por dentro y por fuera. No. 4-2012: 20-23.
ARENCIBIA Rodríguez, Lourdes. «La desmesura del cielo viene encuadrada en el marco de una ventana»: Atilio Caballero
traduciendo a Claudio Magris. No. 2-2010: 47-50./Mujeres caribeñas afrodescendientes. Lumina: al rescate de una sorpresa». No. 3-2011: 4-9.
ATENCIO, Caridad. Clínica del paisaje. Paisaje de la disciplina. (AT) No. 1-09: 61-62./Poética y dolor en los Cuadernos de apuntes de José Martí. No. 2-2009: 48-53./Semilla y eco. (AT) No. 2-2010: 64-65./Del sentimiento contemporáneo: seco, burlado, contenido, muerto. (AT) No. 2-2012: 59-61.
ÁVILA López, Enrique. Santo Domingo y la dominicanidad en los cuentos de Aurora Arias. No. 3-2009: 15-18.

 
B
BAHR, Aida. Elogio imperfecto de Ambrosio Fornet. No. 3-2011: 59-61.
BAJINI, Irina. Artistas italianas por el Nuevo Mundo. No. 2-2012: 19-23.
BARCIA, María del Carmen y Gloria García. Política fiscal e inmuebles urbanos en Cuba (desde el siglo XVI hasta 1990). No. 2-2012: 40-48.
BAYONA Mojena, Rosilín. Dinámicas musicales: participación, comunicación y consumo. No. 2-2011: 11-16.
BELLO Valdés, Mayerín. Entre lo telúrico y lo estelar. El carnaval del octavo capítulo de Paradiso. No. 1-2011: 28-33.
BERMÚDEZ, Jorge R. Lázaro Enríquez o la coreografía de la letra. (AT) No. 3-2009: 65-67./Los nuevos en Martí (2000-2010). No. 2-2011: 39-43.
BIANCHI Ross, Ciro. Cartas inéditas de José Lezama Lima. No. 1-2011: 9-11.
BOBES, Marilyn. La Habana de José Lezama Lima. No. 1-2011: 46-48.
BOLOGNESE, Chiara. Una apuesta por la diferencia. Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela. No. 3-2011: 24-29.
BOMNIN, Amalina. Los gozos de Leal: entre el simulacro y la incredulidad. (AT) No. 1-2010: 67-68.

 
C
CABRERA FONTE, Pilar. Imágenes de carne: ausencia y modernidad en Lacarne de René y Raining Backwards. No. 4-2012: 9-13.
CABRERA ORTEGA, Yoandy. Fedra: la transgresión como homenaje. No. 2- 2009: 16-19.
CALVO, Onedys. El ceramista escultor: Carlos Enrique, el artista. No. 5/6-2009: 59-65.
CAMPUZANO, Luisa. Un libro y muchos destinos: El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. No.4-2009: 44-48./Reyes para/por Lezama. (AT) No. 1-2011: 65-66./Cuentistas cubanas: un pálido [y recortado] retrato de familia. No. 4-2011: 22-27./Los diarios de Eduardo Rosell y Malpica: diletante, hacendado y mambí. No. 3-2012: 11-19.
CANNAVACCIUOLO, Margherita. Las fronteras narrativas de Lydia Cabrera: heterogeneidad y devenir. No. 4-2009: 24-33./Viajes y tramas simbólicas: El mar que nos trajo, de Griselda Gambaro. No. 2-2012: 23-30.
CAPOTE Cruz, Zaida. ¿Por qué La Habana no está en la esquina de mi casa? No. 4-2011: 10-21.
CASTELLANOS León, Israel. Pedro Contreras: apostar por el diseño. No. 1-2009: 37-45./Todos para uno: Servando y su Museo Biblioteca. No. 2-2009: 28-41./Repaso a una y diez bienales. No. 3-2009: 33-46./Entre un festival de madonnari y el plan de
la calle. No. 4-2009: 34-43./La estampa joven también se mueve. No. 5/6-2009: 35-42./Moscú rojo, fijeza visual en tres tiempos. No. 1-2010: 28-41./Arte cubano se instala en Viena. (AT) No. 2-2010: 68-70./La Habana Vieja: visualidad en continua expansión. No. 3-2010: 38-41./Huellas cubanas de Asger Jorn. No. 4-2010: 38-44./Lezama, dentro y fuera
de la «prisión del rostro». No. 1-2011: 34-45./Libros de arte en Feria del Libro. No. 2-2011: 44-46./La saga obrera de Pogolotti. No. 3-2011: 30-33./Felipe Orlando: pintor, cosmopolita y mucho más, No. 4-2011: 28-33./ «Por el mar de las Antillas…». No. 1-2012: 23-26./La Oncena Bienal, a jirones y con apostillas. No. 3-2012: 37-49./Graziella Pogolotti: la crítica
de arte, un arma de varios filos. No.4-2012: 47-52.
CASTILLO, Luciano. La aventura cubana de John Huston. No. 5/6-2009: 76-81.
CEPERO, Iris y Armando Chávez. Lezama Lima: una canción rara. (AT) No. 1-2011: 66-67.
CHAPPI, Tania. Expo Restaurarte. (AT) No. 5/6-2009: 95-97./La insistencia del arte. (AT) No. 2-2011: 64./ De la piel a la semilla (Memorias Bienales de La Habana 1984-1999 de Llilian Llanes). (AT) No. 3-2012: 66-67.
CHÁVEZ, Armando/ Iris Cepero. Lezama Lima: una canción rara. (AT) No. 1-2011: 66-67.
CHINOLOPE. Un encuentro maravilloso en el Restaurante Santo Ángel. No.3-2010: 42-43.
CINO Colina, Ileana. Enseñando ruso. No. 1-2010: 24-27.
COLLADO Cabrera, Bibiana. Partar modernidad. De Davides y Evas. No. 3-2011: 18-23.
CONTRERAS, Félix. Resurrección (oportuna) de la Riverside en la era cubana del reguetón. (AT) No.1-2012: 59-60.
CONTRERAS, Pedro. Ilustrar la moda en Cuba. No. 3-2010: 26-37./La bata y la guayabera en los libros. No.1-2012: 50-55.
CORDERO, Tania. El cuerpo como metáfora. (AT) No. 1-2011: 60-63.
COSTA, Lluís. Un sólido proyecto de investigación entre Cataluña y Cuba. No.2-2011: 24-26.
COYULA, Mario. Valseando con Otto a orillas del Danubio. No. 3-2009: 47-49./Los muchos centros de La Habana. No. 3-2011: 40-45.
CRESPO, Cecilia. Maykel Herrera: intuitivo alquimista de trazos. No. 5/6-2009: 43-49.
CRISTÓBAL Pérez, Armando. La amistad entre Hemingway y Serpa: una primera impresión. No. 2-2010: 15-20./A 50 años de su muerte, Hemingway nos sigue hablando. No. 2-2012: 30-33.
CUESTA, Mabel. Mylene Fernández Pintado o la esperanza de una esquina para fundar. (AT) No. 1-2012: 58-59.

 
D
DAVIES, Catherine. Recuerdos de Dora. No. 4-2010: 4.
DE ARMAS Rodríguez, Yadira. Pierre Fatumbi Verger: «Retrato Fotográfico de la Isla de Cuba». (AT) No. 2-2012: 61-63.
DE JUAN, Adelaida. Medio siglo de diseño gráfico. No. 1-2009: 35-37./ La torre Eiffel cumple 120 años. No.3-2009: 50-53./Sobre José Villa No. 4-2009: 3./Mujer fotografiada. (Valoración sobre la exposición que, bajo el «ambicioso término» Musas del lente, propuso recientemente el Museo de Arte Colonial). No. 2-2010: 43-
46./Premio diseñado. (AT) No. 2-2011: 62-63.
DE ORAÁ, Pedro. Razón y poesía en Basilia Papastamatíu. (AT) No. 4-2011: 60-61. Del Pino, Amado. Piñera interminable.
No. 4-2012: 40-41.
Des, Mihály. Entre Electra Garrigó y Aire frío. No. 4-2012: 30-33.

 
E
ESTÉVEZ, Abilio. Piñera con nosotros. No. 4-2012: 41-42.
ESTUPIÑÁN Zaldívar, Leandro. El peor enemigo de la Revolución es la ignorancia (Una entrevista a Alfredo Guevara). No. 5/6-2009: 4-11 y 82-90.

 
F
FERNÁNDEZ, Lucila. Una isla de diseño. Cuba de 1960 a 2000. No. 2-2012: 8-18.
FERNÁNDEZ Martínez, Mirta. Jacques Roumain: un hombre florecido. No.3-2009: 20-27.
FERNÁNDEZ, Pablo Armando. Oramas en el cantar de Omara. (AT) No. 4-2011: 56-57.
FERNÁNDEZ Seoane, Antonio. René Portocarrero: Un dibujo poco conocido dentro del género religioso. No. 3-2012: 26-31.
FERNÁNDEZ Zalacaín, Ernesto Javier. Caridad del Cobre, 1959. Homenaje a Ernesto Fernández. No.1-2012: 4-11.
FLORES Grajales, María Guadalupe. Diosas, brujas y sabias. No. 3-2010: 44-48.
FORNET, Ambrosio. Por una experiencia compartida. No. 3-2011: 56-59.

 
G
GARCÍA, Gloria y María del Carmen Barcia. Política fiscal e inmuebles urbanos en Cuba (desde el siglo XVI hasta 1990). No. 2-2012: 40-48.
GARCÍA, Juan Antonio. Mañach/ Lezama: Medio siglo para una porfía contemporánea. No. 1-2011: 52-54.
GARCÍA, Manuel. «La creación tiene tanta importancia como esa foto de ocasión» (Entrevista a Tito Álvarez). No.3-2012: 32-37.
GONZÁLEZ, Alfonso. La valla política cubana, un patrimonio gráfico inexplorado. No. 2-2011: 31- 33.
GONZÁLEZ Chomenko, Hanna. Arte Corporal: Espiritualizar lo corpóreo o corporeizar el espíritu. No. 5/6-2009: 50-58.
GONZÁLEZ Gutiérrez, Iledys. Indagación feminista en Cuaderno Prohibido de Alba de Céspedes. No. 3-2011: 53-55.
GONZÁLEZ Pastrana, Luis Augusto. Un grito en la pared. Algunas consideraciones sobre el cartel cubano de la Revolución. No. 2-2011: 34-38.
GUERRA, Félix. Una ventana por abrir. Entrevista inédita con José Lezama Lima. No. 1-2011: 55-57.
GUILLARÓN Carrillo, Paula Haydée. De la aldea Sama Guenguení a la pluma de Dora Alonso. No. 4-2010: 10-13.

 
H
HANDLEY, George B. La poética de la ecología en «El gran Océano». No. 1-2009: 17-23.
HERNÁNDEZ, Helmo. Marcelo Pogolotti un aventurero de la modernidad. No.4-2010: 29-31.
HERNÁNDEZ Hormilla, Helen. La buena escritura no tiene sexo (Entrevista a la narradora Aida Bahr). No. 1-2009: 52-
60./Marilín Bobes: mucha mujer. No. 2-2009: 4-10./El idioma es un misterio insondable (Entrevista a María Elena
Llana). No. 3-2009: 57-63./Una mujer de muchas vidas Entrevista a Laidi Fernández de Juan. No.4-2009:
54-61./Ciudad de mi dolor. La Habana de los noventa en la narrativa de María Elena Llana y Nancy Alonso. No. 2-2010: 27-32.

 
I
IGLESIAS Dorta, Ada María. I Jornadas Internacionales de Comunicación y Sociedad. No. 2-2011: 23.
Índice 2009-2012. No. 4-2012: 53-57.

 
K
KERSCHBAUMER, Marie-Thérèse. Mis recuerdos de Ángel Augier. No. 3-2010: 16-19.

 
L
LE NAMUR, Nelly. Apuntes para un análisis de los personajes en la obra pictórica de Fernando Botero. No. 5/6-2009: 30-34.
LEÓN Díaz, José. Sobre el periodismo de Jaime Sarusky: Algunas de las hebras de la cultura cubana. (AT) No.2-2011: 59- 60./De instantes y sorpresas. (AT) No. 3-2011: 64-65.
LEYVA, Leyla. Palabras para Basilia. (AT) No. 4-2011: 59-60.
LEYVA Ramírez, Lisandra. Equivalencia entre arte y vida en Anaïs Nin. No.1-2012: 43-49.
LEZAMA, Lima José. «Hay ellos y hay nosotros». No. 1-2011: 4-5.
LÓPEZ Oliva, Manuel. Cirenaica, más allá de la imagen fotográfica. No. 2-2010: 33-42.
LÓPEZ, Iraida H. Al filo de la modernidad: las décimas autobiográficas de Violeta Parra como literatura. No. 4-2010: 45-53.
LOW Chew Tung, Suelin. «Un tufillo a lejía». Desde lejos, No.1-2012: 55-57.

 
M
MAQUIEIRA, Helena. A la sombra de Circe y de Medea: sabias, brujas y meigas en la cultura gallega. No. 3-2010: 49-54.
MARTÍNEZ, Reny. XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana: La danza mundial rinde homenaje a Alicia Alonso. (AT) No. 4-2010: 62-64./ Crónicas de un viaje cultural a la «Gran Manzana». No. 4-2011: 49-52./Danza Teatro Retazos: En sus bodas de plata revisita su repertorio. (AT) No. 2-2012: 55-57./Compañía Rosario Cárdenas: volver a empezar. (AT) No.
3-2012: 59-60. Martínez Tabares, Vivian. El Piñera que nos ha devuelto la escena cubana. No. 4-2012: 14-19.
MASON, Sofía. Lo político y lo personal en El año del 61 de Dora Alonso. No. 4-2010: 5-9. Masvidal Saavedra, Mario. El más humano de los autores: dialéctica de la ilustración, (AT) No. 2-2009: 66-67.
MATEO Palmer, Margarita. Historia y ficción en la narrativa puertorriqueña. No. 1-2012: 39-42.
MÉNDEZ Martínez, Roberto. De las ciudades fabulosas a la imago. Lezama y la utopía poética. No. 1-2011: 49-51.
MIRABAL Llorens, Elizabeth. Decir toda la verdad. No. 1-2010: 42-51./ Chanson de Roland(o) Entrevista al realizador cubano Rolando Díaz. No. 3-2010: 4-7./Juana Borrero en el país de las sombras. No. 3-2011: 46-52.
MIRABAL Llorens, Elizabeth y Carlos Velazco Fernández. Nombrar a Abilio Estévez, No. 2-2009: 54-60./Una travesía desde los márgenes (Entrevista a Arturo Arango). No.4-2009: 6-16./ Memorias de la primera Cinemateca de Cuba. No. 5/6-2009: 66-75./María Rosa mira los Almendros. No. 4-2010: 21-28./Regreso de Ricardo Vigón, No.1-2012: 27-38.
MIRANDA Cancela, Elina. Vicentina en la memoria. No. 5/6-2009: 16-20./ Antígona, Bolívar y la emancipación en Llanto de luna de Ramos-Perea. No. 3-2011: 14-17.
MOLDENHAUER, Sarah. Las Novísimas. ¿Una generación desesperada? No. 3-2010: 20-25. Montero, Hortensia. Convivencia (tolerante), exposición de Virginia Morales Menocal, (AT) No. 2-2009: 64-65.
MOREJÓN, Racso. Jorge R. Bermúdez: de la praxis con el fuego a la razón humana. (AT) No. 3-2012: 60-63.

 
N
NAYLOR, Molly. «Siempre que me hacen saltar por los aires pienso en ti». Desde lejos, No. 4-2011: 53-55.
NÚÑEZ Leyva, Yanelys. Fotografía de vanguardia en Cuba. (AT) No. 3-2012: 63-65.

 
O
ORAMAS, Ada. Tres jornadas de excelencias. (AT) No. 5/6-2009: 98-100./ Despertar inquietudes en el otro. (AT) No. 4-2011: 61-63./Medea: Vigencia de un conflicto ancestral. (AT) No.1-2012: 61-62./Algo excepcional en teatro cubano. (AT) No. 2-2012: 57-59./Domar el oficio y las transiciones. Osvaldo Doimeadiós. (AT) No.4-2012: 65-67.

 
P
PACHECO, Pablo. Eladio Rivadulla, su huella perdurable. (AT) No. 4-2010: 69.
PACHECO Valera, Irina. Las mujeres de Pro-Arte Musical en la construcción identitaria cultural de la ciudad de La Habana en la República. No. 5/6-2009: 24-29.
PADILLA Cárdenas, Gilberto. Roberto Bolaño, el parricida. No. 1-2009: 24-26./Del silencio de la escritura caribeña. No. 3-2009: 27-32./Pedro Juan Gutiérrez: El texto prohibido. No. 1-2010: 9-11./El texto como kamasutra. (AT) No. 2-2010: 66-68./Raoul Delorme: la literatura imposible. No.4-2010: 54-57./Leopoldo María Panero: El último de los Escritores Bárbaros.
No. 2-2011: 55- 58.
PADRÓN, Frank. Festival de La Habana: segura apuesta por la utopía. No.1-2009: 46-51./Las puertas abiertas de América Latina. (AT) No. 3-2009: 67-68./París sigue siendo una fiesta. Sobre la VII edición del Festival de Cine Francés en Cuba. (AT) No.4-2009: 67-68./Corales y colores de una fiesta del cine (31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano).
No. 1-2010: 52-58./El cine se abre paso en el Caribe. (AT) No. 1-2010: 65-66./Festival de Cine Francés: Entre el pavorreal y la rana. No. 3-2010: 60-66.
PADRÓN, Juan Nicolás. Gabriela y Cuba. No. 1-2009: 4-12.
PADURA FUENTES, Leonardo. El crecimiento de Virgilio Piñera. No. 4-2012: 43-44.
PALMER, Jennifer. «El señor Hugo», Desde Lejos. No. 4-2012: 58-62.
PIÑERA, Virgilio. Mariano en concreto I. No. 4-2012: 34-37./La pintura de Mariano II. No. 4-2012: 38-39./Otra vez Luis XIV. No. 4-2012: 44-46.
POGOLOTTI, Graziella. El rubio Menelao en los combates del ágora. No. 3-2009: 4-6./El Lyceum, refugio y amparo de la cultura cubana. No. 5/6-2009: 21-23./La estepa y el laberinto. No. 1-2010: 22-23./Una novela cubana en Francia (La reciente traducción y publicación en Francia de Contrabando, novela de Enrique Serpa). No. 2-2010: 12-14./La eticidad esencial de Jorge Rigol. (AT) No. 4-2010: 67-68./Cultura, mecenazgo, subvención. (AT) No. 3-2011: 61-63.
PÓRTOLAS, Jaume. Orfismo en los trópicos. No. 1-2011: 17-21.
PRIETO, Abel Enrique. De la fauna poética. El mulo de Lezama y el albatros de Baudelaire. No. 1-2011: 12-16.

 
Q
QUINTANA DE BRETÓN, Caridad. Mis recuerdos de Juan Ramón Jiménez, No. 2-2009: 42-47.
QUIZA Moreno, Ricardo. Ciencia y Cultura: del cruce de caminos a las bifurcaciones (Diálogo con María del Carmen Barcia y Reynaldo González). No. 2-2010: 4-11.

 
R
RAMÍREZ de Arellano, Nelson. José Manuel Acosta. Cuba a la vanguardia. No. 2-2012: 4-7.
Rigol, Isabel. Retos de la conservación del patrimonio monumental de América Latina y el Caribe, No. 2-2009: 20-27.
RÍO Prado, Enrique. Pasión y arte en María Eugenia Barrios, No. 1-2009: 27-34./Arquímedes Pous y los tiempos del
Alhambra. No. 1-2010: 58-64.
RIVERA, Beatriz. «Pasiones africanas». Desde lejos, No. 2-2012: 49-55.
ROA Kourí, Raúl. El Mayor. (AT) No. 4-2010: 65-66.
RODRÍGUEZ, Emilio Jorge. De unas islas multilingües y sus escritores. No.1-2012: 12-19.
RODRÍGUEZ Beltrán, Rafael. ¿La calle Víctor Hugues? (AT) No. 5/6-2009: 93-95.
RODRÍGUEZ, Pedro Pablo. Un prisionero español entre los mambises. No. 3-2012: 4-11.
RODRÍGUEZ Suárez, Daniel. La Pasionaria, mito e intelectual orgánico de la Revolución Cubana. El afianzamiento
de la imagen del mundo del revolucionario a través de la prensa. No. 2-2011: 27-30.
ROMERO, Cira. Lino Novás Calvo, traductor. No. 2-2012: 34-36./La carne de Virgilio en tres revistas literarias cubanas: Espuela de plata, Poeta y Ciclón. No. 4-2012: 4-8.
RUFFINELLI, Jorge. Jesús Díaz antes de Jesús Díaz. Un diálogo sobre cine. No. 3-2010: 8-15.

 
S
SARDIÑAS, José Miguel. El doble en Tute de reyes, de Antonio Benítez Rojo. No. 3-2009: 11-15.
SAINZ Enrique. En su cálida transparencia. (AT) No. 4-2011: 58-59.
SÁNCHEZ Guevara, Olga. Traducción y escritura, (AT) No. 2-2009: 61-63./ Traducir poesía o el juego de los ecos. No. 2-2012: 36-39.
SARDIÑAS, José Miguel. La fuente oculta: el componente fantástico en la narrativa cubana (1790-1920). No. 2-2010: 21-26.
SARUSKY, Jaime. Lisandro, (AT) No. 1-2009: 63-64./En la esquina azul, en la esquina roja. No.4-2009: 61-64./ Confesiones de un ex juez. No. 5/6-2009: 91-92./Ensayos para una seducción. No. 2-2010: 55-57./Caribeños en Cuba. De Jamaica y de Barbados. No. 3-2010: 55-59./Confusiones de Blanca Morán. No. 4-2010: 58-61./Feliciano Amigo. Ni un respiro para un trotamundos. No.1-2012: 20-22.
SEGRE, Roberto. José Antonio Choy: La vanguardia solitaria. No. 4-2010: 31-37./El Caribe: globalización de la arquitectura tropical. No. 2-2011: 17-22.
SERRANO Rivero, Alain. Cintio Vitier: la luz de una estrella. No. 1-2010: 4-8./ Un autor del siglo XIX y una historia por hacer. No. 4-2010: 14-20.
SOSA Cabanas, Alberto E. Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde y Los novios de Alessandro Manzoni: un diálogo a través de la historia. No. 3-2012: 50-55.
SUÁREZ León, Carmen. Traducción y poesía: ¿o son una las dos? Sobre dos poetas traductores cubanos (Olga Sánchez Guevara y Francisco Díaz Solar). No. 2-2010: 51-54.

 
T
TABOADA Espiniella, Daniel. M. Crónica en dos tiempos. No. 3-2011: 34-39.
TAMAYO FERNÁNDEZ, Caridad. Travesía cubana de María Luisa Bombal. No. 1-2009: 13-16.

 
V
VALLEJO, Catharina. Anacaona, la emancipación negada. No. 3-2011: 9-13.
VARGAS López, Taily. Laura, la imagen renovada de la mujer. No.4-2009: 49-53.
VÁZQUEZ Díaz, Ramón. La cerámica, un episodio fundamental en la obra de Amelia. (AT) No.4-2009: 65-66./
La Exposición Portocarrero. No. 3-2012: 24-25.
VÁZQUEZ, Pedro. Calle G: cuando los ciudadanos hallaron su ciudad. No.2-2011: 4-10.
VEGA, Jesús. Una nueva puerta hacia Lezama. (AT) No. 1-2011: 58-59.
VELAZCO Fernández, Carlos. El asesinato de Trotski contado (años después) por Leonardo Padura. No. 1-2010: 12-21.
VELAZCO Fernández, Carlos y Elizabeth Mirabal Llorens. Nombrar a Abilio Estévez, No. 2-2009: 54-60./Una travesía
desde los márgenes (Entrevista a Arturo Arango). No.4-2009: 6-16./Memorias de la primera Cinemateca de Cuba. No. 5/6-2009: 66-75./María Rosa mira los Almendros No. 4-2010: 21-28./Regreso de Ricardo Vigón, No.1-2012: 27-38.
VELÁZQUEZ Medina, Fernando. Las estelas de Lezama. (AT) No. 1-2011: 59-60.
VENT DUMOIS, Lesbia. Testimonio sobre el diseño gráfico en Cuba. (AT) No. 2-2011: 61.
VIGNOLI, Gabriel. El Laberinto de la soledad: hacia una nueva historia. No. 4-2011: 39-48.
VIÑUELA, Eduardo. Ciudad y música popular: nuevos espacios para la articulación de identidades de género. No. 2-2009: 11-15.
VITIER, Cintio. Su sueño toca. No. 1-2011: 6-8.
VIZCAÍNO Serrat, Mario. Angel Quintero va y viene, como sus canciones. No. 3-2009: 54-56./Gema Corredera: los músicos cubanos necesitan competencia. (AT) No. 2-2010: 61-63.

 
W
WOOD, Yolanda. Bois Caiman: designios visuales de una artista haitiana. No. 2-2011: 46-49.